martes, 4 de febrero de 2014
PIRÁMIDE DE POBLACIÓN
Una pirámide de población es una gráfica que representa la evolución de la población en función del sexo y la edad, de un lugar determinado. En este caso vamos a analizar la pirámide correspondiente a España en el año 2011.
Esta pirámide, en un primer análisis, podemos decir que presenta forma de bulbo, con una base estrecha, un tronco bastante ancho y una cúspide que refleja una alta esperanza de vida.
En cuanto a la estructura por sexo podemos afirmar que se producen similares nacimientos de hombres y mujeres. Finalmente la pirámide refleja una mayor esperanza de vida entre las mujeres a partir de los 65 años, más destacado a partir de los 70 años.
En cuanto a la estructura por edades, se observan diferentes entrantes y salientes que analizaremos a continuación.
En el escalón de 75 a 79 años de edad (1932-1936)observamos un saliente,debido al gran desarrollo del país, especialmente en infraestructura sanitaria y en una mejora nutricional. En un escalón por debajo se refleja un entrante que podría relacionarse con el desarrollo de la guerra civil en la que murió mucha gente. En el escalón de 45 a 49 años (1962-1966)se observa un gran saliente, donde se produjo un aumento de la población debido a un baby boom posbélico, un desarrollo económico y una apertura al exterior. Por último, en el escalón de 15 a 19 años (1992-1996) se observa un entrante debido a un descenso brusco de nacimientos como consecuencia de la incorporación de la mujer al trabajo, la reducción de hijos por familia, el acceso a métodos anticonceptivos de la población y la generalización del tiempo de ocio de la sociedad.
Con los datos analizados anteriormente podemos concluir que la pirámide de España del año 2011, muestra a una población envejecida en la que el número de jóvenes se ha ido reduciendo en las últimas décadas y que probablemente el crecimiento natural de la población sea negativo. Por todo esto las autoridades españolas y europeas deberán realizar inversiones relacionadas con el cuidado de la población adulta y anciana (residencias de ancianos, ayuda asistencial), y por otro lado deberán también fomentar políticas de natalidad que ayuden a las familias jóvenes a tener hijos, ya que en un futuro el mantenimiento del sistema de pensiones y de cobertura sanitaria dependerá de los impuestos que paguen las personas en edad de trabajar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario