domingo, 20 de octubre de 2013
Perfil topográfico
Un perfil topográfico es una gráfica que representa los desniveles del corte de terreno sobre un determinado segmento de un mapa topográfico.
Un mapa topográfico es aquel que representa el desnivel del terreno en una zona concreta mediante las llamadas curvas de nivel. Las curvas de nivel son líneas que unen puntos situados a igual altitud. Normalmente se representa con una distancia de 20 metros aunque se utiliza la distancia de las líneas para indicar la diferencia de desnivel en el mapa. Si las líneas están separadas indican que el relieve es abrupto.
El punto A es el puerto de Ibañeta y el punto B es el cabo de San Vicente.
Las unidades del relieve que cortan la línea son: Los Pirineos, el Valle del Ebro, el Sistema Ibérico, la Submeseta Norte, el Sistema Central, la Submeseta Sur y los Montes de Toledo.
- Los Pirineos: Se producen por la sedimentación que acumula depósitos en la zona oriental de la meseta y en la fase pirenaica,teniendo lugar en la era secundaria, mientras que en la edad terciaria se pliegan los sedimentos depositados en la fase anterior.
-Valle del Ebro: Es una depresión formada por el hundimiento del territorio comprendido entre el escalón de el Sistema Ibérico y los Pirineos. El río que circula por este Valle es el río Ebro.
-Sistema Ibérico: Se produce porque en la meseta se forman los rebolares orientales y meridionales, se elevan en el Este el Sistema Ibérico que ocurre en la era terciaria.
-Submeseta Norte: Forma parte del macizo hespérico que se eleva en la era primaria y que después se fractura en la era terciaria. La Submeseta Norte sería uno de los bloques que quedó hundido y durante la era cuaternaria sufrió los procesos de sedimentación que la convirtieron en una cuenca sedimentaria. El paisaje se caracteriza por la presencia de páramos, campiñas, cerros testigo y el río Duero y sus afluentes han ido escavando su cauce formando terrazas fluviales.
-Sistema Central: Bloque elevado durante la era terciaria al fracturarse el zócalo de la meseta y sus principales sierras son: Somosierra, Guadarrama, Gredos, Peña de Francia (Almanzor 2.592m)
Submeseta Sur: Cuenca sedimentaria formada a partir del hundimiento de uno de los bloques del zócalo de la meseta. Se caracteriza por los procesos sedimentarios que la han convertido en una tierra arcillosa caracterizada por paisajes de campiñas, cuestas y páramos. El río que ha modificado el relieve de la Submeseta Sur es el Tajo con sus afluentes.
-Montes de Toledo: Es otro de los bloques elevados durante la era terciaria al fracturarse el zócalo. Su sierra principal es la Sierra de Guadaril.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario